Recibe mis actualizaciones en tu correo

martes, 20 de septiembre de 2016

La exclusión, no es la solución


Las líneas que de seguida comparto con ustedes, tienen como objetivo dejar de manera clara y tajante, mi posición respecto de la exclusión que del sindicato -SINBORPOCULTCA-, pretende hacer directivos de la ftuv -con minúsculas- de mi persona y otros compañeros para evitar la asistencia a los juegos deportivos, culturales y recreativos que se contemplan en la IICC, debido fundamentalmente a cuestiones de orden político partidistas, así manifestadas en el chat de whatsapp
[21:04, 12/9/2016] Telemaco Figueroa: EPA eduardo, morían y pellejo, no queremos afectos y guarimberos en la delegación que viene a Margarita... esto es en serio , se acabó la guachafita...                        
[21:05, 12/9/2016] Telemaco Figueroa: Me refiero a adecos y carpinteros...la batalla es en todos los terrenos... son ellos o nosotros...

Indicando, luego de algunas intervenciones al respecto, que desde lo personal agradezco, la misma fuente indicó: "Telemaco Figueroa: Dije adecos y garimberos contrarrevoluc ionarios". Insistiendo en los siguientes términos: "Telemaco Figueroa: No hay nada que discutir quien este con la derecha y contra la Revolución nuestra Bolivariana tiene otros espacios...Eso es parte de la democracia*...ES LA DERECHA O SOMOS NOSOTROS, EL PUEBLO... " (subrayado mío).
*Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.
Régimen político basado en esta doctrina.
"el político dijo que quiere llevar la paz a su país e instaurar una democracia participativa"

Sin duda, podría alegar consideraciones de orden legal, en tanto trabajador, y aprovechando para ello, los derechos que me asisten, asunto propio para un litigio, que como todos sabemos, en las circunstancias actuales, insisto, actuales, resultaría inocuo, por ahora.
Pero antes de entrar en el asunto que verdaderamente me interesa, procuraré despejar varias materias a manera de precisar interpretaciones superfluas. La primera de ellas es la referida a mi afiliación a SINBOPROCULTCA, que, si bien realice libre de todo apremio, fue bastante requerida en su oportunidad, pero creí que esta organización sería la instancia cónsona para defender los derechos que, como trabajadores, tenemos los profesores universitarios, además de declararme tan Bolivariano como el que más, pues no se puede pretender secuestrar el nombre del libertador para una facción del país.
Claro que entendía que tal afiliación comportaría tanto derechos como deberes, incluido el pago de las cuotas correspondientes -al sindicato, antes a fenasinpres y y ahora a futv-, la asistencia a asambleas y muchas más, como por ejemplo procurar incidir en su mejor desenvolvimiento, además de haber creído que este sindicato se comportaría como una institución más de mi amada organización universitaria, como el caso de otras que procuran la inclusión de todos quienes cumplan los requisitos, sin miramiento de condición política partidista alguna, entiéndase CAPROCULTCA e IPSOCULTCA.
Respecto de mi permanencia en el referido chat de whatsapp, pasó por varios miramientos, el primero de ellos alusiva al anuncio de su creador y administrador, Prof. Omar Tovar: "Buenas tardes este grupo es creado solo con fines gremiales . . .". Luego de la pretendida segregación comentada al principio de estas líneas, decidí quedarme a los fines de poder apreciar las reacciones de los miembros de este chat, pues de manera privada son muchas las expresiones de aprecio que he tenido como sinceras, más allá de cualquier estimación partidista, llegando a compartir puntos de vista críticos respecto del gobierno, de la futv, del sindicato y más, entendiendo a la crítica «discernir, analizar, separar», como un ejercicio de democracia.
En lo que respecta a la organización sindical, que hasta ahora exiguamente ha defendido a sus agremiados u otros docentes en el ejercicio de sus derechos, y en ocasiones hasta ha confundido su postura con la del patrón -similar al caso de la futv-, ocurre de manera manifiesta cuando la directiva del sindicato asume cargos de jefatura sin deslindarse de funciones gremiales, asunto claramente precisado en la novísima LOTTT como, principio de pureza.
Afortunadamente, no sólo me he quedado en la crítica, que no es exclusiva de quien esto escribe, sino que he procurado realizar propuestas concretas para la adecuación que la norma exige a toda agrupación sindical, como la adecuación sindical, sin caer nunca en falta de respeto para con mis compañeros.
Ahora bien, respecto de mi postura política, asumida como un derecho humano y legal, nunca la he escondido, y por el contrario, he manifestado en todos los escenarios en los que he tenido la oportunidad de realizar, incluido el ministerio de educación universitaria, que: No soy, no quiero ser, no me interesa ser y nunca seré, chavista, y mucho menos madurista, pues no sigo a hombres, y si he procurado aportar mi grano de arena para la activación del Referendo Revocatorio, como un derecho garantizado en la constitución y un deber moral, lo que se puede apreciar en varios de mis artículos, incluyendo: ¿Cuál es el miedo?
De manera que les digo y reafirmo, siempre he hablado y escrito con mi nombre, nunca con seudónimos ni por intermedio de otros, y de ello asumo, como ahora, e insisto, como siempre, mis responsabilidades.
De la exclusión que se me pretende hacer, como a otros compañeros de labor, habría preferido que ello fuere un asunto deliberado, argumentado y razonado en asamblea del sindicato y no como ahora, secundado por la directiva actual ante las pretensiones injustas de una federación o dirigentes que no les interesa nuestra institución, como tampoco el destino del sindicato, que no sea para servirse de él.
Para finalizar, qué aprendizaje me deja esta experiencia. Sin duda que son inferencias a partir de mis interpretaciones, pero ellas me llevan a aseverar que existe entre nosotros mucho miedo, miedo a ser excluido, erradicado o descalificado, entre tantas otras justificaciones. Que el ser docente universitario, no constituye ninguna garantía que potencie el discernimiento. Que lamentablemente entre nosotros se imponen diferentes necesidades que cercenan nuestras capacidades, y por último, que entre muchos de nosotros se quedó instaurado, lo que he denominado como el síndrome del contratado.
Lástima por nuestros estudiantes, nuestra institución y por el país.
Como siempre

Un libre pensador

1 comentario:

  1. En mi condición de hombre comprometido con el Proceso Revolucionario debo fijar una posición clara e inequívoca con respectova la exclusión de lra objeto el Prof. Prestas Salerno y otros profesores del CULTCA de los juegos organizados por la ftuv.
    En primer lugar, repudio de manera categórica tal exclusión. Las actividades sindicales son para todos los trabajadores. Ni el sindicato, ni la fedracion están concebidos para parcualidades. Son instituciones de todos los trabajadores y existen para todos ellos en la defensa de sus derechos.
    Presedentes como estos son sumamente peligrosos. Mañana podrían entonces negarse a salvaguardar los intereses de cualquier trabajador sobre la base de su forma de concebir el mundo y la vida.
    Eso no es sindicalismo. A eso se le llama fascismo y como militante comprometido lo denuncio y lo combato donde aparezca.

    ResponderEliminar