Lo que a
continuación habré de relatar, lo hago en mi condición de ciudadano y trabajador
docente universitario, con las pruebas en la mano, y como siempre, asumiendo mi
responsabilidad, individual y personalísima, pues: "Con la verdad, ni
miento, ni ofendo", frase acuñada a José Gervasio Artigas.
Pretendo: 1º Se conozca la verdad. 2º Se asuma las responsabilidades
debidas o se hagan las precisiones del caso y 3º Que se tomen las previsiones
de manera de no causar daño y malestar a terceros sin justa causa o por
retaliación.
Como resulta harto conocido, el reconocer una equivocación o desliz, se
constituye en el primer paso para aprender de él y en consecuencia tomar las
previsiones debida, asunto tenido en el mundo organizacional como feed back o retroalimentación, que sirve
de indicador y se encuentra entre las competencias claves esperadas de los
directivos, siendo el primer paso para aprender y salir del error, por acto,
hecho u omisión.
Sin embargo, como afirmó A. Einstein: "La verdadera ignorancia no
es la ausencia de conocimiento, sino el hecho de rehusarse a adquirirlos",
lo cual aplica para el caso en cuestión cuando el error se intenta justificar,
a sabiendas que no se podrá, y que, además, ya se dispone de las pruebas para
desmentir lo que se afirma.
El caso es, mis estimados compañeros de la UPTAMCA, referido al retardo, ya reiterado, del pago
de la quincena que conforme a Ley nos correspondía hacer efectivo el pasado
viernes 10 de los corrientes, lo que no se cristalizo sino hasta el lunes 13, a
lo cual las autoridades respondieron el sábado 11-02-2016 que tal retardo se
trataba a: "… La única información que tengo es que hay problemas con la
plataforma del banco", refiriéndose al banco de Venezuela, asunto que fue ratificado luego, cuando en
la misma fecha indicaron:
Conociendo la problemática que se ha generado
con el retardo en la cancelación de la quincena, se informa que el problema fue ocasionado nuevamente por el banco.
Hoy se conversó con la gerente del banco para que solucionara el pago de la
nómina. Blanca hizo esta tarde nuevo contacto con la gerente para que abonara
hoy y le dijo que no podía, pero que el lunes hacia el abono de nómina en la
mañana. Agradecemos su comprensión. [negrillas mías]
Así las cosas, quien esto
escribe, me tome la molestia de escribir al banco de Venezuela vía correo
electrónico a la siguiente dirección: clavenet_personal@clavenet.banvenez.com- solicitándoles:
Estimados señores
Les molesto en ocasión de saludarles y al mismo
tiempo solicitarles se sirvan considerar, el responder por esta misma vía, esta
misiva.
El asunto es que el día viernes, según lo pactado,
la UPTAMCA debió realizar el pago de la quincena a sus trabajadores, lo que
lamentablemente no se concretó. Según información emitida por las autoridades
-Jefe de personal- indicó vía whatsapp: Buenos días. La única información que
tengo es que hay problemas con la plataforma del banco.
Es por ello, que les ruego, como cliente y
trabajador, me indiquen la veracidad de tal información
Agradecido por su atención. Quedo a la espera de su
respuesta
A este petitorio,
afortunadamente, luego de recibir llamada telefónica, me remitieron respuesta
por la misma vía solicitada el lunes 13-02-2016 en la que el banco de Venezuela
me indicó:
Buen Día.
Estimado Cliente,
En nombre del Banco de Venezuela reciba un cordial
saludo, en esta oportunidad me dirijo a usted para aclarar de manera cordial la
duda presentada en el paso correo electrónico, que la información antes
brindada con respecto al pago de la nómina es totalmente errada, ya que nuestra
institución Banco de Venezuela no ha tenido ningún tipo de error a nivel de
sistema para realizar cancelaciones para el pago de nómina hasta la presente
fecha.
Sin más que decir me despido
cordialmente recordándole que puede comunicarse con nosotros a través de
nuestro buzón clavenet_personal@clavenet.banvenez.com [Ambos correos en depósito] [negrillas mías]
Sobre esta gestión, y con
el ánimo, y hasta la esperanza, se asumieran las responsabilidades debidas,
ambos correos los hice llegar a las autoridades de la UPTAMCA. Sin embargo, oh sorpresa, ofrecen una rueda
de prensa que se reseña bajo el título: Autoridades
de la Uptamca toman medidas / Trabajadores recibirán sus quincenas como
corresponde. Indicando en la referida nota de prensa el rector (e):
La máxima
autoridad, dijo que el inconveniente ocurrió en la
plataforma del Banco
de Venezuela, cuando no se pudo hacer la transferencia de la
cuenta matriz a la cuenta nómina, motivado a un bloqueo ocurrido el día
viernes. Un equipo de funcionarios trabajó el fin de semana para lograr que los
1700 trabajadores recibieran su pago el lunes a las 9 de la mañana. “Pedimos
disculpas públicamente por lo ocurrido. Ya se están tomando las previsiones del
caso para que esta situación no se repita más”, comentó el rector.
Conforme a los antes reseñado, resulta evidente que alguien no dice la verdad, con lo cual, y sin duda, se resquebraja la confianza, de ahí la necesidad impostergable de dilucidar lo que realmente sucedió, pues de esta situación son varios los aspectos que se pueden degenerar, más allá de la perdida de confianza y que de seguida enfatizo:
1.
Generación de conflictos -manifestaciones
justificadas- como la del lunes pasado
que provocó malestar en la comunidad Alto-Mirandina Trabajadores
administrativos de la Uptamca protestaron en la Av. Bicentenario de Los Teques.
2.
Mal poner la gestión universitaria
3.
Violación de
la normativa Laboral y la IICC vigente.
4.
Incumplimiento
puntual de obligaciones contraídas de los trabajadores por arriendo de vivienda
y otras calamidades más, incluyendo la imposibilidad de adquirir alimentos y
medicinas
Además de lo anterior, da
un muy mal ejemplo a nuestros estudiantes al no lograr concretar procesos
básicos y el debido relacionamiento que debe existir dentro de la estructura
organizacional.
De verdad que lo que
espero, como trabajador, es que se aclare lo sucedido, se asuman las
responsabilidades debidas y que los retardos en el pago, no se repitan ni
resulten en la retaliación por manifestación de los trabajadores, como en una
reunión, me han destacado, se anunció.
Por último, les sugiero a
las autoridades de la UPTAMCA no pretender, como se indica en la jerga
popular, echarle tierrita al asunto, sino que por el contrario exigir a las
autoridades de Banco
de Venezuela, se
pronuncien por escrito sobre lo sucedido, además de comprometerse a verificar
que situaciones, básicas de gestión, no se conviertan en parte de la
cotidianidad.
La
verdad os hará libres
Juan 8:31-38
Un libre pensador
PD. A mis colegas universitarios -docentes- y en especial a las
organizaciones sindicales que les agrupan, no se puede guardar silencio ante el
estado de cosas de la UPTAMCA, recuerden que nosotros debemos ser un ejemplo,
ciudadano y profesional, para con los aprendientes -incluidos nuestros hijos-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario