Recibe mis actualizaciones en tu correo

sábado, 18 de febrero de 2017

Con los pelos del burro en la mano

Lo que a continuación habré de relatar, lo hago en mi condición de ciudadano y trabajador docente universitario, con las pruebas en la mano, y como siempre, asumiendo mi responsabilidad, individual y personalísima, pues: "Con la verdad, ni miento, ni ofendo", frase acuñada a José Gervasio Artigas.
Pretendo: 1º Se conozca la verdad. 2º Se asuma las responsabilidades debidas o se hagan las precisiones del caso y 3º Que se tomen las previsiones de manera de no causar daño y malestar a terceros sin justa causa o por retaliación.
Como resulta harto conocido, el reconocer una equivocación o desliz, se constituye en el primer paso para aprender de él y en consecuencia tomar las previsiones debida, asunto tenido en el mundo organizacional como feed back o retroalimentación, que sirve de indicador y se encuentra entre las competencias claves esperadas de los directivos, siendo el primer paso para aprender y salir del error, por acto, hecho u omisión.
Sin embargo, como afirmó A. Einstein: "La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimiento, sino el hecho de rehusarse a adquirirlos", lo cual aplica para el caso en cuestión cuando el error se intenta justificar, a sabiendas que no se podrá, y que, además, ya se dispone de las pruebas para desmentir lo que se afirma.
El caso es, mis estimados compañeros de la UPTAMCA, referido al retardo, ya reiterado, del pago de la quincena que conforme a Ley nos correspondía hacer efectivo el pasado viernes 10 de los corrientes, lo que no se cristalizo sino hasta el lunes 13, a lo cual las autoridades respondieron el sábado 11-02-2016 que tal retardo se trataba a: "… La única información que tengo es que hay problemas con la plataforma del banco", refiriéndose al banco de Venezuela, asunto que fue ratificado luego, cuando en la misma fecha indicaron:
Conociendo la problemática que se ha generado con el retardo en la cancelación de la quincena, se informa que el problema fue ocasionado nuevamente por el banco. Hoy se conversó con la gerente del banco para que solucionara el pago de la nómina. Blanca hizo esta tarde nuevo contacto con la gerente para que abonara hoy y le dijo que no podía, pero que el lunes hacia el abono de nómina en la mañana. Agradecemos su comprensión. [negrillas mías]

Así las cosas, quien esto escribe, me tome la molestia de escribir al banco de Venezuela vía correo electrónico a la siguiente dirección: clavenet_personal@clavenet.banvenez.com- solicitándoles:
Estimados señores
Les molesto en ocasión de saludarles y al mismo tiempo solicitarles se sirvan considerar, el responder por esta misma vía, esta misiva.
El asunto es que el día viernes, según lo pactado, la UPTAMCA debió realizar el pago de la quincena a sus trabajadores, lo que lamentablemente no se concretó. Según información emitida por las autoridades -Jefe de personal- indicó vía whatsapp: Buenos días. La única información que tengo es que hay problemas con la plataforma del banco. 
Es por ello, que les ruego, como cliente y trabajador, me indiquen la veracidad de tal información
Agradecido por su atención. Quedo a la espera de su respuesta 

A este petitorio, afortunadamente, luego de recibir llamada telefónica, me remitieron respuesta por la misma vía solicitada el lunes 13-02-2016 en la que el banco de Venezuela me indicó:
Buen Día.
Estimado Cliente,
En nombre del Banco de Venezuela reciba un cordial saludo, en esta oportunidad me dirijo a usted para aclarar de manera cordial la duda presentada en el paso correo electrónico, que la información antes brindada con respecto al pago de la nómina es totalmente errada, ya que nuestra institución Banco de Venezuela no ha tenido ningún tipo de error a nivel de sistema para realizar cancelaciones para el pago de nómina hasta la presente fecha.
Sin más que decir me despido cordialmente recordándole que puede comunicarse con nosotros a través de nuestro buzón clavenet_personal@clavenet.banvenez.com [Ambos correos en depósito] [negrillas mías]

Sobre esta gestión, y con el ánimo, y hasta la esperanza, se asumieran las responsabilidades debidas, ambos correos los hice llegar a las autoridades de la UPTAMCA. Sin embargo, oh sorpresa, ofrecen una rueda de prensa que se reseña bajo el título: Autoridades de la Uptamca toman medidas / Trabajadores recibirán sus quincenas como corresponde. Indicando en la referida nota de prensa el rector (e):

La máxima autoridad, dijo que el inconveniente ocurrió en la plataforma del Banco de Venezuela, cuando no se pudo hacer la transferencia de la cuenta matriz a la cuenta nómina, motivado a un bloqueo ocurrido el día viernes. Un equipo de funcionarios trabajó el fin de semana para lograr que los 1700 trabajadores recibieran su pago el lunes a las 9 de la mañana. “Pedimos disculpas públicamente por lo ocurrido. Ya se están tomando las previsiones del caso para que esta situación no se repita más”, comentó el rector.







Conforme a los antes reseñado, resulta evidente que alguien no dice la verdad, con lo cual, y sin duda, se resquebraja la confianza, de ahí la necesidad impostergable de dilucidar lo que realmente sucedió, pues de esta situación son varios los aspectos que se pueden degenerar, más allá de la perdida de confianza y que de seguida enfatizo:



1.    Generación de conflictos -manifestaciones justificadas-  como la del lunes pasado que provocó malestar en la comunidad Alto-Mirandina Trabajadores administrativos de la Uptamca protestaron en la Av. Bicentenario de Los Teques.

2.    Mal poner la gestión universitaria

3.    Violación de la normativa Laboral y la IICC vigente.
4.    Incumplimiento puntual de obligaciones contraídas de los trabajadores por arriendo de vivienda y otras calamidades más, incluyendo la imposibilidad de adquirir alimentos y medicinas

Además de lo anterior, da un muy mal ejemplo a nuestros estudiantes al no lograr concretar procesos básicos y el debido relacionamiento que debe existir dentro de la estructura organizacional.
De verdad que lo que espero, como trabajador, es que se aclare lo sucedido, se asuman las responsabilidades debidas y que los retardos en el pago, no se repitan ni resulten en la retaliación por manifestación de los trabajadores, como en una reunión, me han destacado, se anunció.
Por último, les sugiero a las autoridades de la UPTAMCA no pretender, como se indica en la jerga popular, echarle tierrita al asunto, sino que por el contrario exigir a las autoridades de Banco de Venezuela, se pronuncien por escrito sobre lo sucedido, además de comprometerse a verificar que situaciones, básicas de gestión, no se conviertan en parte de la cotidianidad.

La verdad os hará libres

Juan 8:31-38

Un libre pensador


PD. A mis colegas universitarios -docentes- y en especial a las organizaciones sindicales que les agrupan, no se puede guardar silencio ante el estado de cosas de la UPTAMCA, recuerden que nosotros debemos ser un ejemplo, ciudadano y profesional, para con los aprendientes -incluidos nuestros hijos-. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario