Recibe mis actualizaciones en tu correo

miércoles, 1 de julio de 2015

LA CARTA DESGRACIADA Un oprobio a la condición del Profesor Universitario



Como forma de continuar con particulares reflexiones de la realidad del CULTCA-UPTAMCA, había decidido asumir dos frentes, uno referido a la situación del sindicato docente y el otro en lo institucional, esto último a partir de lo destacado por varios colegas en la más reciente convocatoria a asamblea, en la que sólo asistieron alrededor de 60 profesores.
Sin embargo, la realidad abruma. Y es que en torno a la tabla salarial y el estado de la discusión de la II convención colectiva única, los gremios han debido asumir posturas combativas ante la sordera del patrono. Entre ellas, llega a mis manos una fulana: Carta al Compañero Trabajador NICOLÁS FRANCISCO MADURO MOROS, que FENASINPRES amenaza publicar el jueves02/06/2015, por cierto, que no sabía que el segundo nombre del Presidente fuera Paco. ¡Pero bueno!
Antes de adentrarme, y por supuesto deslindarme de ese escrito, resulta fundamental enfatizar que los planes, que incluía una concentración en Caracas para el jueves 02/06, incluido permiso patronal y todo, fue abortada por varias acciones, incluido un “twitaso” a @NicolasMaduro, para el jueves publicar la carta desgraciada, por lo que me pregunto: ¿Le dieron a Fenasinpres alguna contraorden? O es acaso que el patrono mostro ya su intención de corregir ante tal llamado.
La citada misiva, o más bien la lisonja que suscribe Fenasinpres, inicia con el “Apreciado camarada Nicolás”, para de inmediato soltar la prenda, harta conocida entre halagüeños: “Reciba un saludo solidario y revolucionario de los tres mis profesores universitarios de las UPT, IUT y CU”, a lo que debo destacar que serán 2.999, es decir, menos yo (Orestes Salerno C. I. No. V-6.455.173), y seguro, pero segurísimo, que mucho menos, aunque si afiliados a Fenasinpres.
El elogio comunicación, sigue destacando e intentando abrogarse una representación que particularmente yo desconozco (y quizás muchos más), alegando que es: “[…] un instrumento con el que hemos preservado la continuidad institucional durante 15 años del gobierno […]. Olvidando, o al menos pretendiendo olvidar los abusos y arbitrariedades cometidas en ese lapso en el que sólo se han logrado 2 convenciones colectivas con las que hoy, y desde hace un tiempo ya, nos llevaron a tener un salario pírrico, por un lado y por el otro, en el que únicamente se ha realizado un concurso. Los convido a realizar en las UPT, IUT y CU, un proceso democrático que permita la elección de las autoridades y otros más, incluida las federaciones, y verán los resultados.
Agregando más adelante, en la fulana esquela que han mantenido: “[…] una lucha sin cuartel contra los ataques e intentos de desestabilización de otro sector universitario apátrida, punta de lanza de la derecha fascista […]”, con lo que demuestran que efectivamente la unidad gremial, que recién vociferaron fue pura maniobra política y no son otra cosa más, que un gremio patronal, de rodilla al patrono, olvidando todo principio como clase trabajadora.
Pero es que los piropos no llegan hasta aquí, pues en el segundo párrafo estos pobresores, a quienes si cabe este término, no por lo bajo de su salario, sino por su subordinación y perdida de todo libre pensamiento, se refieren al apoyo a: “[…] los candidatos electos democráticamente por las bases del PSUV y sus aliados; […] y otras barbaridades sin sentido y descontextualizadas, digo si se trata de presentar un justo reclamo.
Continua el mendigo escrito, ya en su cuarto aparte, destacando, al fin, la necesidad del gremio, procurando hacer del conocimiento del Presidente, como si ya no conociera como un hecho concreto, público y comunicacional, el irrespeto del MPPEUCT, al distorsionar las tablas salariales: “[…] de espalda a nuestros líderes revolucionarios y del resto de los profesores universitarios […], pero no se pierdan como cierra este párrafo, cuando se refiere a nuestro descontento, refiriéndose al Presidente, entiéndase Patrono para que atienda este petitorio describiéndolo así: “[…] que ha confiado en los designios del mayor líder gremial obrero que ha parido este suelo venezolano “USTED”. Destaco que lo anterior es tomado de manera textual de la misiva bajo crítica.
Lo hasta aquí considerado, no puede ser tenido, sino como la más grandes jaladera de…, es que se me acabaron los sinónimos. Pero la cosa no termina aquí, sino que incluye en el último párrafo:
En este sentido, estimado compatriota Nicolás, solicitamos muy respetuosamente que Ud. gire las instrucciones para crear una Comisión Presidencial, (es decir, alargar esta vaina hasta el infinito), que establezca prontamente y de común acuerdo con este gremio profesional (FENASINPRES) (¿y qué pasó con las demás representaciones sindicales?) una tabla salarial justa para garantizar a los profesores una vida decente; ¡que no tenemos! de manera pronta y precisa, pues estamos conteniendo (exponen los firmantes. ELLOS) un gran uracán (así lo escribieron, aunque Word lo corrige inmediatamente) por el descontento que GENERÓ LA ACCIÓN MINISTERIAL mencionada; lo cual no es conveniente política ni electoralmente (y es que ese parece ser el único interés que mueve a esta caterva de sanguijuelas)... Terminado con; “[…] pudiese perturbar el entendimiento de los incautos.”
Lo hasta aquí destacado por los hacedores de la carta desgraciada, de verdad que no me extraña, pues han demostrado ser uno bozaleados del gobierno, asunto patentado en su complacencia ante tantos abusos y arbitrariedades. Empero, que algún colega intente justificar tal bajeza, desdice de su condición de persona, profesional y más aún de profesor universitario, libre pensador, que los deja en un estado de indefensión ante cualquier crítica de su familia y más de sus estudiantes.
En los términos del mensaje, seguramente el Presidente-Patrón, y con justificadas razones, desestimaría cualquier solicitud, pues habrá de tener, a sus firmante, y con ellos a sus agremiados, en tanto incondicionales que siempre estarán a su merced, y un ejemplo totalmente opuesto de ello fue el dado al magisterio venezolano, quienes posterior a su protesta unitaria, aunque breve, lograron un aumento lineal del 50%, a pesar que su contrato vence en septiembre de este año.
Que deberíamos exigir, de manera unísona y perentoria, todo el sector universitario:
1.- Que se determine el aumento salarial desde el 01 de enero de 2015 y
2.- Que la discusión sobre las escalas salariales se tenga como prelación y culmine a la brevedad, de manera que el bono vacacional sea calculado con el salario ajustado.
Lo anterior, a pesar de ser justo, por ningún motivo nos debería apartar de la realidad institucional, en el caso del CULTCA-UPTMACA, pues si puede ser cierto que no la promovemos, o al menos eso creo yo, seremos corresponsables con nuestro silencio.

@OrestesSalerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario