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viernes, 5 de febrero de 2016

Movilidad en Los Teques

LA MOVILIDAD EN LOS TEQUES
Debo insistir
Artículo elaborado en Nov. 2014
Sr. Alcalde Francisco Garcés, tomo parte de mi tiempo para redactar estas líneas, como espero Ud. tome parte del suyo para leerlas, además de ser ambicioso, pues hasta espero su respuesta lo mismo que sus acciones concretas e inmediatas.
En reiteradas oportunidades Ud. ha manifestado su preocupación por el tema de la movilidad en la capital del Estado Bolivariano de Miranda y hasta ha realizado diversos anuncios, incluyendo fechas para demostrar sus esfuerzos en este tema, que además de complejo, requiere de gran valentía, más que de inversión.
Justo es de destacar que Ud. ha acometido trabajos en este sentido, como el caso de la ampliación de la Av. Independencia, lo mismo que con el asfaltado en diferentes sectores de la ciudad, sin embargo, me atrevo a destacarle, aunque me confieso un lego en la materia, el caos que vivimos sobre todo en las horas pico, pues la simple observación lo mismo que la experiencia como usuario y afectado, me acredita para presentar más allá de un mero diagnóstico, algunas propuestas, que no requieren grandes inversiones, sino dosificación de esfuerzos.
Resulta ser, Sr. Alcalde, que el caos vial se encuentra signado por la anarquía, tanto de conductores (particulares, buseteros y motorizados), lo mismo que por los peatones, a lo que hay que agregarle la escasa e inexistencia presencia de la Policía Municipal, Estadal (IAPEM) y autoridades de tránsito, además de las serias debilidades en la infraestructura vial (semáforos, rayado de peatones, paradas, señalización, terminales de pasajeros y más), y la gran cantidad de vendedores informales que colapsan las aceras.
No me voy a enfocar en el caso de los buhoneros y su impacto en la movilidad, no obstante, con la esperanza de ser descriptivo le destaco el mal uso que de las paradas hacemos todos. Al respecto, se puede apreciar durante todo el trayecto de la Avda. Bermúdez hasta el frente del parque Gustavo Knoop (Los Coquitos), como los servidores del transporte público toman y dejan pasajeros, lo mismo que en el sector la hoyada, frente a los bancos, y continua por la calle Miranda cruce con Güaicaipuro, deteniéndose fuera de las paradas y en oportunidades (muchas) hasta haciendo doble fila y con largas paradas donde no les corresponde.
Esta situación ocurre en ambos sentidos de la Avda. Bicentenario, lo mismo que frente a la estación del metro, al inicio y al final de la Avda. Vítor Baptista, las cuatro esquinas y toda la calle Ribas, la Avda. La Hoyada (frente al centro comercial), la Avda. Independencia y pare Ud. de contar. Empero, en ninguno de los puntos antes señalados se ve presencia de funcionario Policial o de Tránsito, y cuando están, se hace los locos en todo este caos vial.
Antes de considerar el caso de los amigos de las dos ruedas, me resulta necesario destacar otros aspectos claves respecto de las unidades de transporte público masivo. El primero de ellos referido al estado de funcionamiento, pues se aprecia un gran deterioro por la cantidad de años de uso y la falta de mantenimiento, impactando seriamente con sus gases al medio ambiente, y en segundo lugar lo concerniente a las rutas de circulación y el tamaño de las unidades, pues impactan al momento de cruzar entre las angostas calles de la ciudad.
En el caso de lo motorizados, la anarquía es pública y notoria y no se trata del mero uso del casco y chaleco, que por Ley deben emplear, sino porque además de no respetar los semáforos y el rayado de peatones, como en el caso de la calle Miranda cruce con calle Ayacucho (antiguo colegio María Auxiliadora), se pueden ver comiéndose el flechado de manera impune, sin que autoridad alguna les ponga coto, lo que resulta comprensible cuando vemos a los motorizados – autoridad, cometiendo las misma infracciones.
Por otra parte, resulta cierto que en la ciudad de Los Teques no contamos con suficientes estacionamientos para el gran volumen de vehículos que por ella circulan, de ahí que muchos intentamos estacionar en lo que serían zonas prohibidas, pues no hay autoridad alguna que lo prohíba, como el caso en la calle Miranda, donde no se respeta la parada de buses, formándose en consecuencia una anarquía en la que todos participamos y a la que no debemos habituarnos.
La calle Miranda cruce con Güaicaipuro, por ejemplo, merece especial atención, como en la mayoría de los cruces (Güaicaipuro c/Ribas por ejemplo) pues en la zona existe una gran concentración de escolares y resulta en una aventura peligrosa, que cada día debemos asumir los peatones, con especial énfasis en los niños y adultos mayores, al intentar cruzar.
Así pues, Sr. Alcalde, lo anterior permite destacarle parte de la calamidad que vivimos los residentes de esta otrora ciudad del clima ideal, ahora van algunas propuesta, que desde mi humilde punto de vista, resultan elementales.
Conforme a lo antes descrito, resulta clave para mejorar la circulación vial, y como primera medida: el respeto y cumplimiento de las Leyes, que son más que suficiente, de ahí que no hace falta nuevas normas sino hacer cumplir las existentes, siendo clave para ello, la presencia de la Policía Municipal, lo mismo que de los funcionarios del IAPEM, de Tránsito Terrestre e inclusive la Guardia Nacional, siendo determinante la necesaria coordinación por encima de cualquier diferencia, para su ubicación en paradas de pasajeros, rayado peatonales, semáforos y escuelas, entre otras zonas claves.
En segunda instancia, le sugiero demarcar tanto la parada de pasajeros, de buses, taxis y moto taxi, como los rayados de circulación y hacer cumplir su función tanto por conductores como por transeúntes. En relación a este punto, bueno sería recuperar y mantener las pasarelas peatonales, e insisto obligar su uso, sobre todo en el caso de los padres y representantes con menores.
Por otra parte, le sugiero contemple la posibilidad legal de restringir la circulación de unidades de transporte público de gran calado por el centro de la ciudad, lo mismo que los autobuses con un vida superior a treinta años, pues resulta normal encontrarlos accidentados y contaminando el ambiente.
Revisar los planos de circulación y hacerlos cumplir, lo mismo que las paradas de toque y la creación de corredores viales, así como la fijación de paradas en el perímetro de la ciudad para la conexión con Las Tejerías, Carrizal y San Antonio, las Adjuntas, San Pedro y Lagunética.
Instalar la debida señalización vial, lo mismo que recuperar los semáforos existentes y adquirir otros inteligentes que permitan agilizar el tránsito.
Retirar de las aceras tantos obstáculos y/o señalizaciones viales en desuso y colocar, las que hagan falta, de manera aérea que podría ser fijadas en postes y/o fachadas.
Como sea que el problema de circulación nos atañe a todos, y que todos hemos sido hasta ahora parte el problema y no dela solución, resulta clave sembrar conciencia ciudadana mediante una campaña sobre el buen vivir en medios radiales e impresos, paradas de pasajeros, cruces peatonales y pasarelas, modalidades aplicadas aunque esporádica-mente, así como considerar recuperar aquel viejo programa del patrullero escolar.
Las recomendaciones aquí vertidas, requieren de poca inversión a razón de su gran impacto, amén de permitirle a Ud. cumplir con una de sus promesas electorales y a nosotros mejorar la calidad de vida que tanto se nos ha venido deteriorando. No creo tener todas las soluciones, pero si tengo la certeza que de su buena gestión, todos seremos beneficiados y por tanto todos somos responsables de su éxito.
Como antes le indique, espero su repuesta, lo mismo que sus acciones concretas.
  Su servidor:
Orestes Salerno
C. I. No. V – 6.455.173
@OrestesSalerno
0414-1108554

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