Recibe mis actualizaciones en tu correo

martes, 11 de octubre de 2016

CARTA PÚBLICA A LA CIUDADANA SERNA MARÍA

Visto la situación derivada de mi comentario en el chat del Whatsapp por usted creado, me veo en la obligación de realizar varias precisiones, con todo respeto, no sin antes destacar consideraciones previas que pienso pertinente
Ante todo, deseo manifestar mi sincero aprecio y estima por la ciudadana Serna María, desde el punto de vista personal, aclarándole que con este escrito no me mueve otra intención, más que ejercer mi derecho a la libre expresión y a disertar de cuanto considero imprudente e injusto, máxime desde mi compromiso como ciudadano y profesor universitario.
En segundo lugar, y teniendo justamente la condición de docente universitario, me veo en la necesidad de efectuar varias puntualidades que muy probablemente la destinataria de esta misiva conoce, por lo que estimo prudente tener como un recordatorio: 1 La libre expresión, a viva voz o por los medios de que se disponga, es un derecho humano reconocido en la constitución. 2 La normativa legal, en el caso de los funcionarios públicos, impone, entiéndase bien, impone, la obligación de estar al servicio del Estado y no de parcialidad política alguna. 3. Esa misma normativa, le asigna en tal carácter, de funcionario, limitarse a cumplir con lo que la ley le ordena, en tanto que a los particulares les permite realizar todo lo que no  esté expresamente prohibido.
Lamentablemente, entre las dolencias por las que atraviesa nuestro país, es lo difuso -¿tergiversación intencionada?-, que se ha procurado por todos los medios, respecto a la diferencia esencial y sustancial entre el Estado y el Gobierno, así como entre las Instituciones y quienes, ocasionalmente y accidentalmente, las dirigen.
Si bien es cierto que corresponde a la gerencia pública procurar mecanismos de información, "comunicación y participación", no es menos cierto que debe emplearse a tales fines, los medios institucionales como, por ejemplo: correo electrónicos generados o alojados en web o servidores (osalerno@uptamca.com) de la organización, y no haciendo uso de los recursos de particulares.
Si bien es cierto que la iniciativa de crear el grupo de whatsapp fue esperanzadora, pues permitía obtener información de personal -institucional- de primera mano, aunque en una sola vía -lo que evidentemente no es comunicación y menos participación e interacción-, muchos aceptamos, pues no tendría cabida consideraciones partidistas o de otra índole, ya que con ello se propiciaría el natural disenso, so pena de ser expulsado como en mi caso.
Ahora recuerdo que entre los excluidos de este "foro" días atrás, y de manos de la misma creadora, resultó la compañera R. Matos por tan solo colgar una imagen con un mensaje nada violento, por lo que me pregunto: ¿Qué debería pasar a la administradora de este chat, al publicar su mensaje eminentemente proselitista y que luego pretende justificar indicándonos: "Buenas tardes información emitida por la coordinación de recursos humanos"?
Lastimosamente, a estos niveles de otricidio -negación de la otredad-, como indica el Prof. E. Ríos, nos ha conducido los débiles revolucionarios que por ahora dirigen los destinos del país, lo que ha permeado en toda la estructura burocrática del gobierno.
No voy a conminar a mis compañeros de labor a retirarse de ese grupo de "interacción", pues creo en la capacidad de discernimiento de cada uno a partir de su cosmovisión, aunque si le digo que deben estar preparados para recibir ese tipo de mensaje y hacer mutis so pena de ser echados como hoy me ocurrió a mí y otros acompañantes.
No me quiero despedir, sin reiterarle mi apreció y consideración, probablemente se dejo llevar por sus impulsos naturales, antes que racionales, o le fue exigida mi expulsión por otro personaje, eso de nada importa, lo que si me interesa es destacarle mi disposición de trabajar en pro de mi institución, en procurar unir y no des-unir, por verla crecer y no retroceder. Para eso y muchas otras acciones en positivo, estoy a su orden, como al de cualquier otro compañero y mi de casa.
Para finalizar, me despido con un pensamiento de Martin Luther King: "Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa"
@OrestesSalerno

Un libre pensador

No hay comentarios:

Publicar un comentario